a. Sientes que tus talentos están desaprovechados
b. Literalmente tienes que arrastraste hasta la oficina
c. No te gusta lo que haces
d. Tienes buen sueldo, buenas prestaciones, pero no le encuentras trascendencia a lo que haces
e. Ya no hay forma de avanzar en la empresa y no estás dispuesto a esperar a que la Directora se jubile
f. Por ningún motivo quisieras estar en ese trabajo o organización por más de 2 años más
En Código de Riqueza expongo:
“¿Qué hacer si tu trabajo actual no te satisface del todo? Tu trabajo o tus ocupaciones actuales son una plataforma que te brinda sustento económico, una red de contactos, aprendizajes y oportunidades de crecimiento, entre otros apoyos. Por lo tanto, tu transición hacia tu trabajo de ensueño puede ser gradual.”
Aquí la palabra clave es gradual. Muchas veces nos emocionamos con un nuevo proyecto y nos da la tentación por abandonar de golpe el trabajo de años. Generalmente este impulso es irreflexivo y puede hacer que nuestras finanzas se vean muy afectadas.
Y ojo, aunque en algunas ocasiones sí es necesario dejar de la noche a la mañana un trabajo, lo que te aconsejo es pensar en una transición gradual al trabajo de tus sueños.
En lo personal te recomiendo que en lugar de buscar trabajo, pienses en iniciar tu propio negocio.
Aquí diez cosas que puedes hacer, sin importar el trabajo que tengas actualmente y que te llevan de 5 a 45 minutos por día.
1. Encuentra tu propósito. Pregúntate, ¿cuál es mi propósito? Anota tus respuestas. Haz la misma pregunta una y otra vez, cuando leas una respuesta que te conmueve hasta las lágrimas, has encontrado tu propósito.
2. Lluvia de ideas. ¿Qué es lo que realmente te encantaría hacer? Se vale soñar. O más bien dicho, a menos que sueñes, te vas a quedar en las mismas. Pregúntate que trabajo, negocio propio te haría inmensamente feliz. Pero no seas tímido en esta lluvia de ideas—¡escribe con pasión! porque es muy probablemente que uno de esos puntos se convierta en tu trabajo. Repasa esta lista por lo menos durante 5 minutos al día, corrígela, afínala y agrega nuevas entradas
3. ¿Cómo puedes servir?. ¿Para qué eres bueno?, ¿cómo podrías aportar valor a los demás?, Al hacerte una pregunta, tu mente automáticamente trabaja para darte la respuesta—así funciona. Las respuestas a estas preguntas son valiosísimas y son clave para encontrar el trabajo de tus sueños, que esté muy bien recompensado.
4. ¿Qué problemas puedes ayudar a resolver? De acuerdo al punto interior, piensa en 3 problemas que podrías ayudar a resolver en tu ciudad, tu región, tu país. Investiga qué productos o servicios ya se están ofreciendo.
5. Lee. Cómprate todos los libros que puedas en el tema de finanzas personales, desarrollo humano, y en especial en el tema que te apasiona. Empápate de información, que además sea fuente de inspiración.
6. Inscríbete a grupos y foros de discusión en línea. Busca en Google las palabras claves que definen tu área de interés y aprende de aquellos que ya están más avanzados.
7. Haz preguntas. Te dará gusto ver cuántas personas están dispuestas a ayudarte. Pregunta todo lo que quieras saber, de forma personal, por teléfono, por internet. No te quedes con dudas, pregunta lo que quieres saber. (Por cierto, te sorprenderás con todo lo que "sabe" Google, úsalo).
8. Escribe un diario personal, o blog privado. Te ayudará a tener mucha más claridad y ver el progreso de tus ideas. Además te ayudará a concentrar tus avances en un solo lugar, facilitándote la búsqueda futura.
9. Diseña el promocional de tu producto o servicio. La mejor manera para a enfocarte es diseñar el "promo", folleto, o invitación de tu producto o servicio. Aunque no sepas mucho de diseño gráficos, recomiendo que uses Powerpoint para elaborarlo. Pero ojo, todavía no lo vas a lanzar, es sólo un boceto. Ejemplos: invitación para el lanzamiento de tu CD, promocional incluyendo las virtudes del producto de belleza que vas a vender, folleto con todas las bondades de las sillas giratorias que vas a importar/exportar, invitación para el recital que vas a ofrecer, invitación para la apertura de tu tienda de mascotas. Y dejame subrayar algo: no tienes que ser experto diseñador, la clave es hacer el ejercicio. El W8 Forum por ejemplo comenzó con una presentación muy sencilla en Powerpoint que fue evolucionando—la clave, iniciar con un boceto por sencillo que sea.
10.Haz un experimento de negocios. Se trata de hacer una prueba controlada. Define cuánto tiempo le puedes dedicar a este proyecto por semana y cuánto dinero te gustaría arriesgar (invierte una cantidad que no te importaría perder). En muchas ocasiones puedes iniciar sin invertir un solo centavo, o con muy poco capital. En un artículo posterior entraré a detalle sobre el proceso de diseño e implementación un experimento de negocios.
La clave para hacer una transición gradual, hacia el trabajo de tus sueños, está en usar de forma inteligente tu tiempo libre. Piensa que estás invirtiendo en buscar una opción viable para tu vida profesional. El tiempo y los recursos que destines, independientemente del resultado, te dejarán lecciones muy importantes. Con paciencia, constancia, creatividad y sobre todo pasión, seguramente podrás desarrollar un negocio rentable, que te llenará de satisfacciones.
“El trabajo es el amor hecho visible. Y si no puedes trabajar con amor, sino solamente con disgusto, es mejor, que dejes tu tarea y te sientes a la puerta del templo y recibas limosna de los que trabajan con alegría. Por que si horneas el pan con indiferencias, estás haciendo un pan amargo que no alcanza para mitigar el hambre. Y si protestas al pisar las uvas, tu murmurar destila veneno en el vino. Y si cantas, aunque fuera como los ángeles, pero no amas el cantar, estás entorpeciendo los oídos de los hombres.” – Kahlil Gibran
No hay comentarios:
Publicar un comentario