lunes, 21 de julio de 2008

La mina de oro

Cuando Rob McEwan se convirtió en Director General de Goldcorp, empresa de extracción de oro, con sede en Toronto, Canadá, él y sus geólogos sabían que la propiedad contenía recursos no explotados 30 veces más de lo que Goldcorp estaba extrayendo en 1999.

Pero con una superficie de 22,300 hectáreas cuadrados, nadie en Goldcorp podía atinar en dónde cavar para desenterrar el tesoro escondido. El mercado de oro se contraía, y sin evidencia concluyente sobre los depósitos, el futuro de la empresa y de McEwan estaban en entredicho.

McEwan decidió asistir a una presentación realizada por el creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, en Boston. Torvalds compartió el modelo de programación abierto (open source) que Linux utiliza. Bajo dicho esquema miles de programadores comparten información en línea para hacer de Linux una plataforma operativa de clase mundial (Linux es el sistema estándar para compañías como IBM, Cisco, Google, y el Gobierno de China, entre muchos otros).

Bajo el modelo tradicional, una empresa de software asigna a un equipo de programadores para diseñar desde un procesador de palabras, hasta un complejo juego en 3D, etc. guardando celosamente el acceso al código escrito.
Sin embargo, Linux trabaja con el modelo opuesto: el código es de libre acceso, y se ha creado una comunidad semi-estructurada mediante la cual todo programador puede ayudar a mejorar Linux.

McEwan tuvo una revelación. A pesar de estar en una industria donde tradicionalmente no se comparten los secretos, mucho menos información geológica sobre depósitos de oro, McEwan decidió abrir los registros a todos los cibernautas, compartiendo más de 400 megabytes con lujo de detalle sobre la propiedad de 223 km2 y los resultados de las exploraciones de la mina, de 1948 a 1999. Ofreció una recompensa de $575,000 dólares a quien descubriera la mejor manera para extraer el oro.

Estudiantes de maestría, consultores, matemáticos, hasta miembros de la milicia participaron. Los participantes encontraron 55 objetivos que Goldcorp no había identificado y el 80% de estos dieron positivo. El costo de producción se redujo en un 600%. Goldcorp pasó de ser una empresa con valor de $100 millones a $9,000 millones de dólares. Cien dólares invertidos een 1993 valdrían actualmente unos $3,000 en acciones de Goldcorp.

McEwan utilizó un paradigma de la nueva economía llamado wikieconomía (wikinomics). Este modelo de creación de riqueza se basa en la colaboración y en compartir información en un modelo abierto.

* * *

Con este caso Goldcorp demuestra el impacto que puede tener el cambio de paradigmas en una industria tan vieja como es la minería. La propuesta era tan innovadora porque jamás se había cuestionado si quiera la posibilidad de compartir información tan privilegiada con perfectos extraños.

Será posible ¿que estés sentado tú o tu empresa en una mina de oro? ¿Qué paradigmas inamovibles sería importante cuestionar para dar paso a una nueva era?

Sin duda la economía como la conocemos ha cambiado. No sólo la agilidad y flexibilidad en los sistemas de información es lo que dará una ventaja competitiva.

Un cambio más crucial está en el núcleo de la generación de riqueza: el cambio de paradigmas, desechando o reconfigurando lo que ya no funciona, para dar cabida a ideas frescas, que aporten mayor valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario