jueves, 31 de julio de 2008

'Coeficiente' de felicidad

En el libro Happy For No Reason, Marci Shimoff presenta la tesis, que por su sencillez es revolucionaria: podemos ser felices sin razón alguna. A diferencia de todo lo que hemos aprendido, Marci postula que el ser humano en realidad no necesita razones para ser feliz.

Parte de su propia experiencia y la de muchas personas quienes a pesar de los éxitos espectaculares se dieron cuenta que estos nunca eran suficientes.

En efecto, Marci, nos dice que la felicidad sí es una decisión, es algo interior.

Para saber qué tan feliz eres, independiente del éxito que hayas alcanzado, Marci Shimoff, propone el siguiente cuestionario. Califica cada enunciado con esta escala:

1 = No es verdad para mí
2 = ligeramente verdadero
3 = moderadamente verdadero
4 = muy verdadero
5 = absolutamente verdadero

  • Usualmente me siento feliz y satisfecho sin razón particular.
  • Vivo en el momento.
  • Me siento feliz, vital y lleno de energía.
  • Experimento un sentido profundo de paz interior y bienestar.
  • Para mí, la vida es una gran aventura.
  • No dejo que las situaciones malas me 'bajen las pilas'.
  • Soy entusiasta en lo que hago.
  • La mayoría de los días experimento risa y gozo.
  • Confío que vivo en un universo amigable.
  • Busco una lección en todo lo que sucede.
  • Soy capaz de perdonar.
  • Siento amor por mí mismo(a)
  • Busco lo bueno en cada persona.
  • Cambio las cosas que puedo y acepto aquellas que no puedo cambiar.
  • Me rodeo de personas que me apoyan.
  • No culpo a otros ni me quejo.
  • Mis pensamientos negativos no me abruman.
  • Siento gratitud de forma general.
  • Me siento conectado a algo más grande.
  • Me siento inspirado por un sentido de propósito en mi vida.

Suma todos los puntos e interpreta tu resultado con la siguiente tabla:
  • De 80 a 100: puedes afirmar que eres o estás muy cerca de la felicidad plena.
  • De 60 a 79: tienes una buena medida de felicidad.
  • De 40 a 59: tienes destellos de felicidad.
  • Menos de 40: experimentas con baja frecuencia un estado de felicidad.

* * *

La clave de este cuestionario es que no se basa en tus resultados o logros.

Sin embargo, pareciera que al lograr la promoción deseada, al cerrar una determinada venta, al terminar los estudios, al casarse con la pareja ideal, etc. etc. etc. finalmente nos toparemos de frente con ese concepto tan hablado y tan elusivo, con ese ideal que es la felicidad.

Pero todo indica que nada 'allá afuera' realmente ayuda a alcanzarla a menos que algo 'ahí adentro' cambie.

¿Será entonces que hemos estado buscando de la forma equivocada, tratando de hacer más, de lograr más, de llegar más lejos?

¿Qué cambio es necesario para lograr un '5' en cada enunciado?

Aunque la respuesta, ni el proceso serán necesariamente fáciles, algo sí es muy claro: ningún grado de éxito económico, reconocimiento, ni logros podrá compensar un resultado crónicamente bajo en esta prueba, por una razón muy sencilla: al vivir sin agradecimiento, sin una actitud positiva, sin risa, sin perdón, sin aventura, etc. pareciera que no vale la pena vivir la vida--¿para qué tomarse la molestia entonces?

Por el contrario, quien se enfoque en encontrar la manera de ser y estar en el '5', día a día, encontrará que automáticamente su calidad de vida aumenta.

Ahora sí, con estos principios como base, la riqueza económica será una enorme bendición que viene a complementar la riqueza interior y que será vehículo para servir, y para ayudar a otros a incrementar su 'coeficiente' de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario