martes, 5 de agosto de 2008

Personas libres


Libertad. (Del lat. libertas, -ātis). 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. -Diccionario de la Real Academia Española

Nelson Mandela fue encarcelado en 1964 por liderar el movimiento anti-apartheid, por los derechos de los sudafricanos. Al salir, después de 27 años, fue reconocido con el Premio Nobel y fue electo el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica. Fue privado injustamente de su libertad, pero nunca de la más importante, de la libertad interior.

Necesitamos más personas libres.

Libres para ser. Que no estén atados sobre todo, espiritualmente.Que vivan libremente, con menos juicios, con más amor, con más compasión, con más soltura.

Libres para hacer. Que trabajen convencidos de lo que hacen, con un sentido de trascendencia, independientemente de la tarea desempeñada, que al final de cuentas la pregunta es: lo que hago, ¿para es importante? Que hagan las cosas no para quedar bien con los demás, sino para tener la conciencia tranquila.

Libres para tener. Que reconozcan que en algunos casos el dinero y las posesiones pueden esclavizar más de lo que liberan, pero que siempre usen su riqueza como vehículos para la felicidad y para ayudar a otros a ser felices.

Libres para amar. Que no tengan miedo a decir 'me equivoqué' o 'te quiero', que compartan su sentir con respeto y con convicción.

* * *

¿Qué hace que una persona sea libre? Vivir el sueño propio, y no el de la tradición, la inercia o la comodidad. Trabajar inspirado en la vocación y no en la obligación.

Necesitamos más personas libres, que reconozcan que la prisión auto-impuesta es la más cruel, la que más corrompe, la que poco a poco debilita la fe y quiebra el sueño por vivir libremente... la ironía es que vivir en dicha prisión es decisión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario