miércoles, 5 de noviembre de 2008

Trabajar en lo que amas

"Hay demasiadas personas aquí que están haciendo cosas que detestan. ¡Por favor dejen de hacerlo! No hay razón en 2008 para hacer las cosas que odias. Ninguna. Prométeme que no lo harás. Porque puedes perder la misma cantidad de dinero siendo endemoniadamente feliz". Estas son palabras de Gary Vaynerchuk, fundador y conductor del programa Wine Library TV.

Ahora hago advertencia, porque la siguiente pregunta es explosiva, son de esas preguntas que pueden voltear las cosas de arriba a abajo y darle varias vueltas. En efecto, puede cambiar tu vida, especialmente si la respondes con total sinceridad. Tiene dos partes.

Primero: ¿estás trabajando en un trabajo que detestas? o mejor qué tal si lo enfocamos desde el lado positivo: ¿amas tu trabajo?, ¿estás realmente fascinado con lo que haces? Si piensas que es imposible estar "fascinado" con lo que haces, te pregunto: de un mes típico del año, ¿cuántos días te sientes verdaderamente realizado en tu trabajo? ¿30 días, 25, 15, 10, cinco, uno o... ninguno? Te animo a sincerarte contigo mismo, es una pregunta personal, privada. No tengas miedo a responderte de manera cien por ciento honesta.

La segunda parte de la pregunta es: si tuvieras la plena convicción que tú puedes trabajar en cualquier cosa, ya sea tu propia empresa o en cualquier otro proyecto, causa, organización, haciendo lo que realmente amas, ¿qué elegirías?... Si a partir de mañana pudieras trabajar en algo que realmente adoras, ¿qué harías día con día?

Gary Vaynerchuk, quien por cierto es originario de Belarusia y que se ha establecido como un empresario exitoso en los Estados Unidos, atina en el clavo al decir: "tú puedes monetizar cualquier cosa".

Este es una de las mayores barreras mentales que presentamos, como excusa en realidad y a veces con cinismo, para atrevernos a dar el paso: "sí, puedo hacer lo que realmente quiero, pero no quiero estar en la quiebra".

Ahí es donde entra la creatividad, hay un sinfín de maneras, especialmente en la nueva economía digital, para iniciar desde ceros. Se requiere mucho trabajo pero parte de creatividad. "Creatividad es permitirse cometer errores. Arte es saber con cuáles quedarse" dice Scott Adams en El Principio Dilbert.

La vida es muy corta para dedicarte a algo que no amas, para trabajar sólo por dinero. Venimos a hacer mucho más que sólo pagar las cuentas. Lo fabuloso es que al enfocarte en realizar tangiblemente la belleza de tus sueños, encontrarás no sólo el dinero necesario, sino algo mucho más profundo: un sentido de realización y verdadera satisfacción personal.

No hay que dar tantos rodeos, ve al grano preguntándote qué es lo que realmente quieres y usa tu creatividad para hacerlo rentable. No es un lujo, es una inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario